martes, 16 de octubre de 2012

EL VENENILLO DEL GRABADO





El venenillo del grabado ha entrado en mis venas. No quiero hacer otra cosa que no sea grabar. Finalizo uno y ya tengo claro el siguiente en la cabeza.  


Todas las estampas que estoy haciendo están pensadas para colorear  y, como se necesita que antes la tinta esté seca, mientras espero, me  pongo a hacer otro linóleo y nada más terminado, comienzo otro y así no termino de colorear ninguno. Esta es la causa por la que últimamente no subo nuevas entradas al Blog.
                 
                                    


 Disfruto mucho grabando. Me gusta la actividad manual del proceso, lo artesanal de la talla. Me dejo llevar por lo primitivo del método para hacer la imagen. Prefiero la sencillez, la prontitud, lo ingenuo, lo decorativo; huyo de todo formalismo representativo. Quiero expresarme a través de formas toscas, alejadas de los ideales tradicionales de proporción y belleza. Busco la expresividad, la simplificación formal, los perfiles nítidos en extremo, así como la acentuación de la bidimensionalidad.
El resultado no es admirable desde el punto de vista en que las gentes catalogan lo que consideran una obra de arte, aquello de…” parece una fotografía”.

 


He encontrado un papel acorde con el tipo de estampa que deseo. Un papel artesanal, basto, con imperfecciones, de color sucio- antiguo. Este papel es el khadi mitsubata, que viene  de Nepal. Me encanta, me hace enamorarme de toda nueva impresión que sale del tórculo. La estampa y el papel forman un todo







 


Espero en breve, ir subiendo las imágenes ya iluminadas


2 comentarios:

  1. Estaba esperando una entrada como esta con muchas ganas Joaquin. Ver tu lugar de trabajo, las planchas de lino, los grabados sin color, secándose... todo el proceso de trabajo... es algo que valoro muchísimo y que me gusta ver, el como trabajan los demás, porque se aprende una barbaridad. He visto linóleos que no has colgado y he alucinado, como el de las grullas, o el del lince. ¿A que esperas para meterles color?!!!! jajajaja. Te entiendo perfectamente cuando dices que las ideas se acumulan y retrasan el acabado de otras obras. Y también el como "engancha" la manera artesanal de trabajar con esta técnica y los resultados tan minimalistas que se consiguen. Sin duda la mayor parte de la culpa la tienes tu y tu forma de ver las cosas. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Asumo por entero la culpa.
    No creo que tarde en colorear y publicar,tengo ganas de ver como se comporta el papel con los lavados de acuarela.
    Lo de Marruecos...¡genial!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GAMOS.

caña/tinta/acuarela A3